Museo panameño presentan obras de Diego Rivera, Frida Kalho, entre otros

Panamá, 6 jul (PL) Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente son algunos de los grandes artistas mexicanos, cuyas obras serán exhibidas por primera vez aquí gracias al programa cultural de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa).
Unas 70 obras pictóricas y fotográficas integran la exposición México: Identidad fantástica, obras maestras del siglo XX, que acogerá del 28 de julio al 18 de septiembre el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, ubicado en el casco antiguo de esta ciudad.
La muestra, que posteriormente viajará a Costa Rica y Guatemala, ilustra en siete ejes temáticos las principales escuelas y los movimientos más representativos del arte mexicano durante el pasado siglo, así como las inquietudes plásticas y sociales de los artistas.
Entre las piezas sobresalen El ángel azul (1914) de Diego Rivera y El maizal (1955) de Gerardo Murillo, la pintura más antigua y la primera donada a la colección Femsa, respectivamente; y El alanceado (1947) de José Clemente Orozco, uno de los tres grandes muralistas mexicanos.
A ellas se suman Mi vestido cuelga ahí (1933), el único collage documentado de Frida Kahlo sobre la situación y las condiciones en que vivía la gente en Nueva York en la década del 30 del pasado siglo.
En conferencia de prensa, la gerente del Programa Cultural de Femsa, Rosa María Rodríguez, dijo que esta exhibición representa no solo parte del legado y la cultura de México, sino también algunas de las piezas emblemáticas de nuestro acervo, conformado por más de mil 200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano.
La exposición incluye, además, una serigrafía del reconocido artista panameño Alfredo Sinclair, que refleja las similitudes en la producción artística entre ambas naciones, precisó la especialista.
El embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, afirmó que esta muestra de arte servirá para acercar aún más a dos pueblos que «a lo largo de sus más de 100 años de relación han sabido construir una estrecha amistad e impulsar la gran capacidad creativa de sus artistas».
Desde su surgimiento en 1977, la colección Femsa ha realizado más de 100 exposiciones itinerantes en varios países del mundo, al tiempo que sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX.

Deja tu comentario